miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Qué es la capa de ozono? ¿Cuál es su importancia?


La capa de ozono u ozonosfera es una capa protectora de la Tierra, localizada aproximadamente entre los 12 km y los 50 km, en la llamada Estratósfera. Como su nombre lo dice está formada por moléculas de ozono, este está constituido por tres átomos de oxígeno (O3); este gas localizado en la troposfera, la zona más cercana a la superficie terrestre, puede ser considerado como contaminante y sobretodo tóxico para los seres humanos, animales y plantas, pero su presencia en la Estratósfera nos beneficia protegiéndonos de los rayos ultravioletas provenientes del sol.


La capa de ozono absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia. Es muy importante recalcar que la capa de ozono permite el paso de los rayos ultravioleta de onda larga (UV-A),  impide que lleguen a nosotros los UV-C pero sobretodo limita el paso de los UV-B que son perjudiciales para la vida.

Los componentes abióticos, es decir sin vida, pueden afectar o beneficiar la parte biótica, todo aquello que tiene vida. Por un momento imaginemos un planeta Tierra con una cantidad mínima de ozono en nuestra atmosfera no con lo que conocemos como ozonosfera y veremos cuál es su importancia.

Todos los organismos están habituados a determinada cantidad de radiación solar. Uno de los daños principales seria a la cadena trófica o cadena alimenticia, puesto que los organismos productores o autótrofos no podrían realizar fotosíntesis, al recibir no únicamente rayos UV-A sino también los UV-B y UV-C. Y esto no solo incluye ecosistemas terrestres, por supuesto que afectaría también el fitoplancton y con él la vida en los mares. Por otra parte las primeras etapas del desarrollo de muchos peces, camarones, anfibios y otros animales marinos se ven afectados, influyendo también en el tamaño de dichas poblaciones.
Sumado a esto se verían alterados los ciclos biogeoquímicos, como el del carbono por ejemplo, ya que al no haber plantas que capturen el CO2 la cantidad de este aumentaría teniendo gran influencia sobre el efecto invernadero y consecuentemente una aceleración en el calentamiento global.

Pero no solo implica daños  ambientales, también tendría repercusiones sociales, políticas, económicas, ya que muchos países dependen netamente de la agricultura y sus cultivos no soportarían tales condiciones. Por otra parte el turismo se reduciría, ya que la exposición al sol podría repercutir sobre la salud de las personas; cáncer de piel, cataratas oculares, supresión del sistema inmunitario, entre otras enfermedades. Las relaciones entre los países se volverían tensas al haber una gran demanda de alimento y tan poca oferta, por no decir casi nula, de hecho podríamos decir que existiría el peligre latente de guerras y batallas. Personas intentando emigrar a los países donde la capa no esté tan dañada, y un caos completo donde quienes tienen las mejores o más oportunidades serán los que sobrevivirán.

Es primordial recordar que todo en nuestro planeta está perfectamente ligado, alterar este frágil equilibrio, puede significar nuestro fin. Aun estamos a tiempo de cambiar, de mejorar y de salvar nuestro planeta, de salvarnos a nosotros mismos, vale la pena intentarlo.




Referencias
EcoPibes.com. (7 de Marzo de 2012). Problematicas y Relaciones - Que es la capa de ozono.Recuperado el Enero de 2012, de Problematicas y Relaciones - Que es la capa de ozono: http://www.ecopibes.com/problemas/ozono/que.htm
PNUMA. (2002). La capa de ozono. Recuperado el Enero de 2012, de La capa de ozono: http://www.pnuma.org/ozonoinfantil/html/index.htm
Clase de Ecología, Primer Periodo de 2012 - Licencia Herta Neves.


1 comentario:

  1. Mi boisima sos otro nivel........... personas como tu cambiaran el mundo :)

    ResponderEliminar